viernes, 10 de mayo de 2019

Acuerdo sobre Desperdicios Plàsticos


Casi todos los países del mundo firman un acuerdo para prevenir el desperdicio de plástico, excepto Estados Unidos.


El acuerdo mejorará el manejo de los residuos plásticos y evitará que se laven o arrojen a los océanos y ríos












 Basura contamina la playa en bali, indonesia. Fotografía: Johannes Christo / Reuters

Guardianes y agencias
Viernes 10 de mayo 2019









Casi todos los países del mundo han acordado un acuerdo para mejorar la forma en que tratan los desechos plásticos y evitar que gran parte de ellos sean lavados o vertidos en océanos y ríos, con la evidente excepción de Estados Unidos, anunció el viernes Naciones Unidas. tarde
Un "marco legalmente vinculante" que afecta a miles de tipos de desechos plásticos surgió al final de una reunión de dos semanas de convenciones respaldadas por la ONU sobre desechos plásticos y sustancias químicas tóxicas y peligrosas que amenazan los mares y las criaturas del planeta .

Rolph Payet, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dice que el "acuerdo histórico" vinculado a los signatarios del Convenio de Basilea de 186 países apoyados por la ONU, reunidos en Ginebra, Suiza, significa que los países deberán monitorear y rastrear los movimientos de desechos plásticos fuera de sus fronteras.

Dichos restos antiestéticos y, a menudo, mortales, saturan la tierra prístina, flotan en enormes masas en los océanos y enredan la vida silvestre, en muchos casos con resultados fatales.

El acuerdo afecta a los productos utilizados en una amplia gama de industrias, como salud, tecnología, aeroespacial, moda y alimentos y bebidas.

Los países firmantes acordaron enmendar el Convenio de Basilea, un tratado global que establece controles estrictos sobre la exportación de ciertos tipos de residuos entre los países del primer mundo y las naciones menos ricas.

La enmienda hará que el comercio mundial de residuos plásticos sea más transparente y esté mejor regulado, al tiempo que garantiza que su gestión sea más segura para la salud humana y el medio ambiente. Pero los Estados Unidos se abstuvieron.

"Estoy orgulloso de que esta semana en Ginebra, las partes de la convención de Basilea hayan llegado a un acuerdo sobre un mecanismo legalmente vinculante y global para la gestión de residuos plásticos", dijo Payet. "La contaminación por desechos plásticos, reconocida como un importante problema ambiental de preocupación mundial, ha alcanzado proporciones epidémicas con un estimado de 100 millones de toneladas de plástico [110 millones de toneladas estadounidenses] que ahora se encuentran en los océanos, 80 a 90% de los cuales provienen de fuentes terrestres. ", Continuó su declaración.

Payet dijo que las negociaciones, que comenzaron hace 11 días y reunieron a 1,400 delegados, han ido mucho más lejos de lo previsto.

Los funcionarios atribuyeron el progreso en parte al aumento de la conciencia pública en todo el mundo, reforzado por las películas documentales del naturalista británico Sir David Attenborough y otros, de los peligros de la contaminación plástica, especialmente para la vida marina.

Marco Lambertini, director general de la organización benéfica ambiental y de vida silvestre WWF International, dijo que durante demasiado tiempo los países ricos habían renunciado a la responsabilidad por enormes cantidades de residuos de plástico y que el nuevo acuerdo era un paso muy positivo para corregir el desequilibrio y restaurar cierta responsabilidad.

“Sin embargo, solo va una parte del camino. "Lo que nosotros, y el planeta, necesitamos es un tratado integral para enfrentar la crisis plástica mundial", agregó.

Payet dijo que las nuevas reglas deberían tener un impacto significativo en la contaminación del océano y garantizar que los plásticos "no terminen donde no deberían terminar".

Paul Rose, líder de la expedición para las expediciones en mares prístinos de National Geographic, dijo que creía que cambiar la opinión pública en todo el mundo sobre la contaminación plástica había desempeñado un papel positivo en las negociaciones.

"Fueron esas imágenes icónicas de los pollos albatros muertos en las islas del Pacífico con el estómago abierto y todos los elementos plásticos reconocibles dentro de él, y más recientemente, fue cuando descubrimos que las nanopartículas cruzan la barrera hematoencefálica, y Pudimos demostrar que el plástico está en nosotros ", dijo Rose.

Imágenes recientes que se volvieron virales de ballenas muertas lavándose con cientos de libras de basura plástica en sus estómagos también conmocionaron al público.

Una nueva petición en línea titulada "¡Deje de botar plástico en el paraíso!" Ha atraído a casi un millón de firmas la semana pasada.

Las nuevas reglas tardarán un año en entrar en vigor. Pero Payet dijo que los países signatarios habían dicho que no querían ningún retraso, y agregó que el plan era "ponerse en marcha".

En este momento crítico ...… No podemos alejarnos del cambio climático. Para The Guardian, informar sobre el medio ambiente es una prioridad. Damos a las historias sobre el clima, la naturaleza y la contaminación la importancia que merecen, historias que a menudo no son reportadas por otros en los medios de comunicación. En este momento crítico para la humanidad y nuestro planeta, estamos decididos a informar a los lectores sobre amenazas, consecuencias y soluciones basadas en hechos científicos, no en prejuicios políticos o intereses comerciales. Pero necesitamos su apoyo para aumentar nuestra cobertura, para viajar a los frentes remotos del cambio y para cubrir conferencias vitales que nos afectan a todos.

Más personas están leyendo y apoyando nuestros informes de investigación independientes que nunca. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo al alcance de todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar.

The Guardian es editorialmente independiente, lo que significa que establecemos nuestra propia agenda. Nuestro periodismo está libre de sesgos comerciales y no está influenciado por propietarios multimillonarios, políticos o accionistas. Nadie edita nuestro editor. Nadie dirige nuestra opinión. Esto es importante ya que nos permite dar voz a los menos escuchados, desafiar a los poderosos y exigirles cuentas. Es lo que nos hace diferentes a tantos otros en los medios de comunicación, en un momento en que la información objetiva y honesta es fundamental.

Este articulo es original de THE GUARDIAN
https://www.theguardian.com/world


No hay comentarios:

Publicar un comentario